Licenciatura en
Reconocimiento oficial de la Secretaria de Educación
Plan de estudios tetramestral
Sin examen de admisión
Requisitos
• Acta de nacimiento*
• Certificado de secundaria*
• Certificado de bachillerato*
• 8 fotografías infantiles b/n, mate, no instantáneas, con ropa blanca.
• Copia del CURP.*Original y 2 copias.
*Reconocimiento con Validez Oficial de Estudios AL-126 III 2007
Licenciatura en
Mercadotecnia
Licenciados en Mercadotecnia con sólida preparación profesional y humanista comprometidos con el desarrollo regional y nacional, capaces de diseñar e implementar estrategias mercadológicas de producto, precio, plaza y promoción para dar respuesta a la demanda de organizaciones nacionales e internacionales dentro de un esquema de globalización de los mercados, a través de la investigación y generación de valor en los procesos de intercambio de bienes y servicios con un sentido ético, que contribuya al cuidado del medio ambiente.
Perfil de Ingreso
Es recomendable que el estudiante que aspire a ingresar a la Carrera de Licenciado en Mercadotecnia, posea los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:
Conocimientos básicos en las áreas
- Español
- Matemáticas
- Ciencias Naturales
- Ciencias Sociales
- Ciencias Económicas Administrativas
- Ciencias Sociales
- Matemáticas para la Estadística
Habilidades básicas
- Verbales
- Razonamiento matemático
Actitudes
- Creatividad e iniciativa
- Inquietud Intelectual
- Solidaridad
- Disciplina
- Imaginación
Perfil de Egreso
Conocimientos
- Diseñar estrategias apropiadas para atender a los mercados actuales y potenciales considerando las oportunidades y amenazas en el entorno global.
- Identificar los métodos y técnicas más adecuados para la recolección, análisis, organización e interpretación de datos para los propósitos de la investigación de mercados.
- Identificar estrategias de comercializaciones eficientes y eficaces, a través del desarrollo de productos, políticas de precios, distribución e instrumentos de producción a fin de ubicar la oferta en los mercados globales.
- Desarrollar planes comerciales en el mercado nacional e internacional para instrumentar estrategias de mercados.
- Aplicar los métodos cuantitativos para la solución de problemas que son importantes en el quehacer mercadológico para la toma decisiones.
- Integrar los conceptos teóricos metodológicos que permitan desarrollar e implementar estrategias de promoción y publicidad a través del análisis del entorno económico, político y social.
- Desarrollar la capacidad creativa que permita la búsqueda de nuevos procedimientos de comercialización.
- Desarrollar la metodología para llevar a cabo investigaciones de mercado conforme a las últimas técnicas y con el auxilio de las más modernas tecnologías.
Habilidades
- Utilizar la función de mercadotecnia en una organización y su interacción con las áreas funcionales.
- Evaluar el entorno de la empresa, mediante la recopilación, clasificación y la información de los mercados a fin de utilizarla eficazmente en la toma de decisiones.
- Aplicar la mezcla de mercadotecnia para satisfacer las necesidades del consumidor.
- Evaluar los planes de Mercadotecnia para detectar el desempeño organizacional, a fin de hacer las adecuaciones necesarias de acuerdo a la evolución del entorno.
- Dirigir la inteligencia de mercado hacia una gestión del conocimiento en el ámbito organizacional actual.
- Planificar un liderazgo que propicie el crecimiento del capital humano para lograr la mejora en el desempeño organizacional.
- Utilizar la cultura de orientación a los mercados para que la organización de la empresa se oriente a la satisfacción del cliente en armonía con el entorno.
- Diseñar una coordinación a fin de lograr la participación del cliente interno para dar satisfacción al cliente externo.
- Usar eficientemente las nuevas tecnologías aplicables a la mercadotecnia para satisfacer las necesidades del servicio al cliente.
- Innovar para dar satisfacción al mercado mediante un espíritu creativo en la solución de problemas.
- Usar la comunicación en otras lenguas para su integración en los mercados globales.
Actitudes
- Desempeño ético en su vida personal y profesional en beneficio de la sociedad.
- Superación permanente para tener una ventaja competitiva.
- Responsabilidad social, con una conciencia que promueva el bienestar del hombre.
- Espíritu de servicio a la comunidad.
- Objetividad e independencia de juicio.
- Disposición hacia el trabajo en equipo.
- Creatividad e iniciativa en su desempeño profesional.
- Respeto a la naturaleza en su actividad profesional.
- Liderazgo empresarial de acuerdo a la dinámica de los negocios nacionales como internacionales.
Campo Laboral
El egresado de la Carrera de Mercadotecnia podrá desarrollarse profesionalmente en los sectores público y privado, puede prestar sus servicios en forma dependiente e independiente. Adicionalmente con los conocimientos adquiridos en su formación le brinda la posibilidad de emprender su propio negocio y fomentar la generación de oportunidades de empleo.
Ahora bien tomando en cuenta su formación profesional el egresado podrá ofrecer entre otros los siguientes servicios:
- Desarrollar e implementar planes de mercadotecnia.
- Diseño e implementación de sistemas de información e investigaciones de mercados
- Planeación y control de las estrategias para fijación de precios.
- Planeación y desarrollo de Campañas Publicitarias.
- Elaborar Planes Estratégicos de Mercadotecnia.
- Implementar Planes de Ventas.
- Consultoría para la toma de decisiones
Plan de Estudios
1er Tetra
• Contabilidad I
• Matemáticas I
• Introducción al Derecho
• Administración I
• Microeconomía
• Metodología de la Investigación
• Inglés I
2do Tetra
• Contabilidad II
• Matemáticas II
• Derecho Civil
• Administración II
• Macroeconomía
• Psicología Industrial
• Inglés II
3er Tetra
• Contabilidad III
• Matemáticas III
• Derecho Laboral
• Administración de Personal I
• Introducción a la Mercadotecnia
• Psicología Social
• Inglés III
4to Tetra
• Contabilidad IV
• Matemáticas IV
• Derecho Mercantil I
• Computación I
• Administración de Personal II
• Mercadotecnia I
• Sociología Industrial
5to Tetra
• Finanzas
• Estadística Industrial
• Derecho Mercantil II
• Computación II
• Administración Financiera
• Mercadotecnia II
• Psicología de la Organización
6to Tetra
• Investigación de Operaciones
• Administración de la Producción
• Derecho Fiscal I
• Mercadotecnia III
• Estructuras Organizacionales
• Relaciones Industriales
• Computación III
7mo Tetra
• Administración de Operaciones
• Teoría de Decisiones
• Planeación de Proyectos
• Mercadotecnia IV
• Desarrollo Organizacional
• Mercado de Valores
• Seminario de Mercadotecnia I
8vo Tetra
• Teoría de Prácticas Gerenciales
• Mercados Internacionales
• Investigación de Mercados
• Planeación Estratégica
• Relaciones Públicas
• Soportes Instrumentales
• Seminario de Mercadotecnia II
9no Tetra
• Mercados Especializados
• Psicología del Consumidor
• Mercadeo Telefónico y Electrónico
• Administración de Ventas
• Reingeniería de Producción y Servicio
• Ética Profesional
• Seminario de Mercadotecnia III
Contacto
Plantel Santa Catarina
Rectoría
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Plantel Apodaca
Calle Zaragoza 208 col Centro
Apodaca, NL
Plantel García
Calle Hidalgo 210
(frente al Museo El Ojo)
García, NL