(81) 8388 0182 Universidad de Nueva Extremadura

Mercadotecnia

LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA

Licenciados en Mercadotecnia con sólida preparación profesional y humanista comprometidos con el desarrollo regional y nacional, capaces de diseñar e implementar estrategias mercadológicas de producto, precio, plaza y promoción para dar respuesta a la demanda de organizaciones nacionales e internacionales dentro de un esquema de globalización de los mercados, a través de la investigación y generación de valor en los procesos de intercambio de bienes y servicios con un sentido ético, que contribuya al cuidado del medio ambiente.

PERFIL DEL ASPIRANTE

Es recomendable que el estudiante que aspire a ingresar a la Carrera de Licenciado en Mercadotecnia, posea los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

CONOCIMIENTOS BÁSICOS EN LAS ÁREAS

• Español

• Matemáticas

• Ciencias Naturales

• Ciencias Sociales

• Ciencias Económicas Administrativas.

• Ciencias Sociales

• Matemáticas para la Estadística.

HABILIDADES BÁSICAS

• Verbales.

• Razonamiento matemático.

• Actitudes:

• Creatividad e iniciativa.

• Inquietud Intelectual

• Solidaridad.

• Disciplina

• Imaginación.


PERFIL DEL EGRESADO

CONOCIMIENTOS

• Diseñar estrategias apropiadas para atender a los mercados actuales y potenciales considerando las oportunidades y amenazas en el entorno global.

• Identificar los métodos y técnicas más adecuados para la recolección, análisis, organización e interpretación de datos para los propósitos de la investigación de mercados.

• Identificar estrategias de comercializaciones eficientes y eficaces, a través del desarrollo de productos, políticas de precios, distribución e instrumentos de producción a fin de ubicar la oferta en los mercados globales.

• Desarrollar planes comerciales en el mercado nacional e internacional para instrumentar estrategias de mercados.

• Aplicar los métodos cuantitativos para la solución de problemas que son importantes en el quehacer mercadológico para la toma decisiones.

• Integrar los conceptos teóricos metodológicos que permitan desarrollar e implementar estrategias de promoción y publicidad a través del análisis del entorno económico, político y social.

• Desarrollar la capacidad creativa que permita la búsqueda de nuevos procedimientos de comercialización.

• Desarrollar la metodología para llevar a cabo investigaciones de mercado conforme a las últimas técnicas y con el auxilio de las más modernas tecnologías.

HABILIDADES

• Utilizar la función de mercadotecnia en una organización y su interacción con las áreas funcionales.

• Evaluar el entorno de la empresa, mediante la recopilación, clasificación y la información de los mercados a fin de utilizarla eficazmente en la toma de decisiones.

• Aplicar la mezcla de mercadotecnia para satisfacer las necesidades del consumidor.

• Evaluar los planes de Mercadotecnia para detectar el desempeño organizacional, a fin de hacer las adecuaciones necesarias de acuerdo a la evolución del entorno.

• Dirigir la inteligencia de mercado hacia una gestión del conocimiento en el ámbito organizacional actual.

• Planificar un liderazgo que propicie el crecimiento del capital humano para lograr la mejora en el desempeño organizacional.

• Utilizar la cultura de orientación a los mercados para que la organización de la empresa se oriente a la satisfacción del cliente en armonía con el entorno.

• Diseñar una coordinación a fin de lograr la participación del cliente interno para dar satisfacción al cliente externo.

• Usar eficientemente las nuevas tecnologías aplicables a la mercadotecnia para satisfacer las necesidades del servicio al cliente.

• Innovar para dar satisfacción al mercado mediante un espíritu creativo en la solución de problemas.

• Usar la comunicación en otras lenguas para su integración en los mercados globales.

ACTITUDES

• Desempeño ético en su vida personal y profesional en beneficio de la sociedad.

• Superación permanente para tener una ventaja competitiva.

• Responsabilidad social, con una conciencia que promueva el bienestar del hombre.

• Espíritu de servicio a la comunidad.

• Objetividad e independencia de juicio.

• Disposición hacia el trabajo en equipo.

• Creatividad e iniciativa en su desempeño profesional.

• Respeto a la naturaleza en su actividad profesional.

• Liderazgo empresarial de acuerdo a la dinámica de los negocios nacionales como internacionales.


CAMPO DE TRABAJO

El egresado de la Carrera de Mercadotecnia podrá desarrollarse profesionalmente en los sectores público y privado, puede prestar sus servicios en forma dependiente e independiente. Adicionalmente con los conocimientos adquiridos en su formación le brinda la posibilidad de emprender su propio negocio y fomentar la generación de oportunidades de empleo.

Ahora bien tomando en cuenta su formación profesional el egresado podrá ofrecer entre otros los siguientes servicios:

  • Desarrollar e implementar planes de mercadotecnia.

· Diseño e implementación de sistemas de información e investigaciones de mercados

· Planeación y control de las estrategias para fijación de precios.

· Planeación y desarrollo de Campañas Publicitarias.

· Elaborar Planes Estratégicos de Mercadotecnia.

· Implementar Planes de Ventas.

  • Consultoría para la toma de decisiones

PLAN DE ESTUDIOS

1er. Tetra.

  • Contabilidad I.
  • Matemáticas I.
  • Introducción al derecho.
  • Administración I.
  • Microeconomía.
  • Metodología de la inv.
  • Inglés I.

2do. Tetra.

  • Contabilidad II.
  • Matemáticas II.
  • Derecho civil.
  • Administración II.
  • Macroeconomía.
  • Psicología industrial.
  • Inglés II

3er. Tetra.

  • Contabilidad III.
  • Matemáticas III.
  • Derecho laboral.
  • Admón. de personal I.
  • Intr. a la mercadotecnia.
  • Psicología social.
  • Inglés III.

4to. Tetra.

  • Contabilidad IV.
  • Matemáticas IV.
  • Derecho mercantil I.
  • Computación I.
  • Admón. de personal II.
  • Mercadotecnia I.
  • Sociología industrial .

5to. Tetra.

  • Finanzas.
  • Estadística industrial.
  • Derecho mercantil II.
  • Computación II.
  • Administración financiera.
  • Mercadotecnia II.
  • Psicología de la organización.

6to. Tetra.

  • Investigación de operaciones.
  • Admón. de la producción.
  • Derecho fiscal I.
  • Mercadotecnia III.
  • Estructuras organizacionales.
  • Relaciones industriales.
  • Computación III.

7mo. Tetra.

  • Administración de operaciones.
  • Teoría de decisiones.
  • Planeación de proyectos.
  • Mercadotecnia IV.
  • Desarrollo organizacional.
  • Mercado de valores.
  • Seminario de mercadotecnia I .

8vo. Tetra.

  • Teoría y prácticas gerenciales.
  • Mercados internacionales.
  • Investigación de mercados.
  • Planeación estratégica.
  • Relaciones públicas.
  • Soportes instrumentales.
  • Seminario de mercadotecnia II.

9no. Tetra.

  • Mercados especializados.
  • Psicología del consumidor.
  • Mercadeo teléf. y electrónico.
  • Administración de ventas.
  • Reingeniería de prod. y serv.
  • Ética profesional.
  • Seminario de mercadotecnia III.

Volver al Inicio