(81) 8388 0182 Universidad de Nueva Extremadura

Diseño Gráfico

LICENCIATURA EN DISEÑO GRÁFICO

Profesionistas capaces de formular y organizar estrategias de comunicación visual, así como de intervenir en el proceso de producción, sistematización y difusión de mensajes por medios gráficos.

Con el dominio de las herramientas suficientes para poder trasmitir de manera adecuada sus conocimientos en materia de diseño gráfico.

PERFIL DEL INGRESO

El aspirante a cursar la Licenciatura en Diseño Gráfico deberá preferentemente mostrar:

  • Facilidad en el manejo de las formas y el espacio.
  • Espíritu creativo, crítico, innovador y capacidades para proponer soluciones a problemas concretos.
  • Habilidades manuales y disposición para su práctica.
  • Paciencia para poder trabajar con herramientas y materiales.
  • Capacidad para expresarse de manera gráfica, oral y escrita
  • Intereses por los fenómenos de comunicación humana, tanto individuales como masivos.
  • Memoria visual, así como capacidad perceptiva y de observación.
  • Manejo adecuado de la información con fines comunicacionales, técnicos y culturales.
  • Interés por la  conservación del medio ambiente.
  • Disposición por el aprendizaje autónomo y continuo.
  • Capacidad de expresión plástica y estética.
  • Sentido práctico y dinámico.
  • Capacidad de organización de su tiempo.
  • Concentración y perseverancia.
  • Interés por la búsqueda de nuevas soluciones, la experimentación y la investigación.
  • Sensibilidad ante los principales problemas que aquejan a nuestra sociedad y con la capacidad de integrar el resultado de nuevos conocimientos en experiencias de composición y construcción de objetos de diseño.

 

PERFIL DE EGRESO

Al concluir sus estudios el profesionista de la Licenciatura de Diseño Gráfico, deberá poseer los conocimientos, habilidades, aptitudes  y actitudes que le permitan:

  • Identificar las necesidades en materia de comunicación gráfica que se presenten en grupos, organizaciones e instituciones.
  • Dominar los fundamentos teóricos, metodológicos e instrumentales  de las disciplinas relacionadas con  la creación de mensajes gráficos, con actitud y conciencia profesional, mediante la aplicación y  uso  racional y responsable de los recursos.
  • Dominar el proceso de diseño y de expresión gráfica de mensajes visuales.
  • Gestionar proyectos de diseño que fortalezcan el desarrollo sostenible de comunidades y grupos humanos.
  • Identificar y utilizar efectivamente los aspectos normativos, financieros, tecnológicos y demás disposiciones regulatorios en la materia.
  • Resolverá problemas inherentes al  diseño de la comunicación gráfica
  • Evaluar la pertinencia e impacto de los productos y servicios en materia de comunicación gráfica.

CAMPO LABORAL

El egresado de la licenciatura en diseño gráfico estará calificado para desempeñarse en:

  • Instituciones y empresas  de carácter privado o público en las áreas de publicidad, impresión multimedia, comunicación visual, arte, informática, fotografía e ilustración.
  • El diseño y desarrollo de productos comunicacionales.
  • La comunicación gráfica a través de medios impresos y electrónicos.
  • Generando empresa de diseño o de desarrollo de productos.
  • La industria manufacturera.
  • Como profesional independiente (free lance) al servicio de:
  • La producción y difusión de la cultura.
  • La gestión de proyectos que integren múltiples saberes y recursos.
  • La docencia media superior y superior, previa capacitación pedagógica y didáctica.

PLAN DE ESTUDIOS

1er. Tetra.

  • Geometría básica.
  • Diseño con programas.
  • Introducción al diseño.
  • Introducción al dibujo.
  • Comunicación visual.
  • Met. de la investigación.
  • Ingles I .

2do. Tetra.

  • Edición digital de imágenes.
  • Geometría computadora.
  • Historia del arte I.
  • Dibujo I.
  • Composición grafica.
  • Ingles II.

3er. Tetra.

  • Diseño en edición digital.
  • Exposición de gráficos.
  • Historia del arte II.
  • Simbología e iconografía.
  • Teoría y uso del color.
  • Topografía.
  • Ingles III.

4to. Tetra.

  • Aplicación de diseño a la web.
  • Gráficos de impacto.
  • Historia del arte III.
  • Semiótica y retorica de la imagen.
  • Tipografía II.
  • Francés I.

5to. Tetra.

  • Animación digital.
  • Ilustración.
  • Métodos del diseño.
  • Señaletica y señalización.
  • Desarrollo de imagen.
  • Francés II.

6to. Tetra.

  • Diseño editorial.
  • Taller de producción fotográfica.
  • Pre prensa digital.
  • Producción de medios impresos.
  • Producción multimedia.
  • Teoría del diseño.

7mo. Tetra.

  • Costos prod. y aranceles.
  • Fundamentos de mercadotecnia.
  • Laboratorio de diseño y prod.
  • Comportamiento del consumidor.
  • Edición digital del video.
  • Serigrafía artística

8vo. Tetra.

  • Consultoría y diseño.
  • Diseño aplicado al envase.
  • Fundamentos de publicidad.
  • Técnicas del diseño en México.
  • Psicología en la publicidad.
  • Fotografía publicitaria.
  • Serigrafía comercial.

9no. Tetra.

  • Identidad grafica corporativa.
  • Legislación para el diseño.
  • Ejercicio profesional del diseño.
  • Portafolio profesional.
  • Publicidad integral.
  • Tec. avanzadas de impresión

Volver al Inicio